Algunos de los principales problemas que pueden tener un niño, niña o joven con aptitudes sobresalientes, se deben a los prejuicios y estereotipos que la familia puede tener sobre este tema.
Las problemáticas más frecuentes en la dinámica familiar documentadas por Keriouz (citado por Martínez, M. 2006) son:
Alteraciones en los roles familiares y relaciones familiares en general:
a. Exigencia o tolerancia excesiva respecto a la conducta del hijo(a).
b. Trato diferenciado respecto del resto de los hermanos.
c. Problemas de contención y excesiva ansiedad ante las características y demandas intelectuales del hijo(a).
d. Pérdida de roles familiares.
e. Conflictos de pareja (diferencias especialmente respecto al tipo y los objetivos de la educación del hijo(a).
f. Conflictos entre hermanos. Descenso de la autoestima de los hermanos(as).
Alteraciones en el autoconcepto de los padres:
a. Los padres pueden sentirse amenazados, resentidos, envidiosos, o competitivos respecto de sus hijos.
b. Los padres pueden sentirse culpables porque se perciben como poco hábiles para proveer a su hijo(a) de los estímulos intelectuales o las oportunidades educativas necesarias.
c. Pueden identificarse con los logros o posibles logros de su hijo(a).
d. Pueden proyectar sus propias ambiciones, que no llegaron a realizar.
Relaciones entre la familia y el entorno:
a. Pueden entrar en actitudes competitivas respecto de las personas del vecindario.
b. Pueden mostrar actitudes elitistas, ensalzando a su hijo(a) y buscándole una escuela o un barrio “mejor”, mas acorde a sus posibilidades.
c. Pueden empujar a sus hijo(a) hacia carreras que les permitan elevar su clase social o económica.
Relaciones entre la familia y la escuela:
a. Los padres pueden ser terriblemente críticos con los esfuerzos de la escuela pensando que ésta no responde a las necesidades de su hijo(a).
b. Muchos padres se pueden llegar a confundir ante la proliferación de programas y opciones curriculares posibles para alumnos sobresalientes o talentosos.
Desarrollo del niño:
a. Los padres precisan entender cuáles son las necesidades sociales y emocionales de su hijo(a), que no necesariamente son del mismo nivel que las intelectuales
b. Muchos se muestran preocupados por su alto nivel de energía, poca necesidad de dormir o desorden (falta de hábitos) de sus hijos(as).
Las problemáticas que puede presentar un niño, niña o joven con aptitudes sobresalientes y/o talento específico, es una responsabilidad compartida entre la familia y la escuela; todos las personas que rodean a un alumno con alta capacidad, necesitan orientación y apoyo para establecer estrategias de intervención adecuadas. El apoyo de especialistas o instituciones, pueden orientar el trato adecuado para satisfacer las necesidades específicas de estos alumnos en el núcleo familiar.
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