viernes, 6 de junio de 2014

¿Que pueden hacer los padres para apoyar a su hijo en casa?

Para poder determinar que apoyos se deben brindar a un niño, niña o joven con aptitudes sobresalientes y/o talento específico, es imprescindible partir de un diagnóstico integral, donde se pongan de manifiesto las capacidades y habilidades del hijo(a), pero también las posibles necesidades educativas especiales asociadas a algún trastorno, dificultades de aprendizaje o de socialización.

Una evaluación adecuada y oportuna permitirá identificar cuáles son las áreas de desarrollo y los aspectos que se deben fortalecer.

Algunas recomendaciones generales que como familia pueden poner en marcha son (Artiles, citado por Martínez, M. 2006 & De la Torre, 2008):

A. Acéptelos como son. Intente conocer a sus hijo(a) por sus características intelectuales y emocionales. No es recomendable etiquetarlos, considerarlos raros o superiores a los demás niños(as).
B. Estimúlelos para que desarrollen su potencial intelectual, pero no exclusivamente eso. Exigir de más, en su desarrollo cognitivo, no es tomar en cuenta su desarrollo global.
C. Proporcióneles libertad de pensamiento y proteja su creatividad. Hay que permitir que sean originales y diferentes en sus respuestas.
D. Proporcióneles materiales de acuerdo a su interés, sin saturarlos de aquellos que no le son  necesarios o ajenos a su motivación.
E. Sea parte de sus inquietudes, anímelos a resolver problemas sin temor al fracaso, ayúdelos a  planificar sus proyectos y tareas. Hay que ser respetuosos con su trabajo y procurar no interrumpir sus periodos de concentración cuando realizan sus proyectos.
F. Es importante hacerlos partícipes de las tareas del hogar, igual que cualquier otro miembro  de la familia. No es conveniente otorgarle privilegios especiales y centrar todo en torno a él o ella.
G. Fomente la autonomía por medio de orientarlos a la búsqueda de respuestas. Evitar sus  constantes cuestionamientos y exasperarse ante su ansia de saber, puede generar desmotivación y frustración.
H. Busque la colaboración con el personal de la escuela, comparta con ellos la información relevante. No es recomendable asumir una posición crítica frente a la escuela, propiciando enfrentamientos con los profesores.
I. Busque que en el tiempo libre de su hijo(a) se realicen actividades variadas y acordes a sus interese. Hay que buscar un equilibro en las actividades, ya que agobiarlo, llenarlo de actividades extra o presionarlo en exceso, no resulta benéfico para su hijo(a).
J. Demuéstrele el mismo afecto que al resto de la familia. Darles un trato especial respecto de sus hermanos o hermanas, sólo afectará la relación entre ellos y la dinámica familiar.
K. Este abierto a hablar con él o ella sobre su educación. No manifieste delante de ellos, los  conflictos posibles que como pareja tengan, con respecto a los objetivos de la educación que desean.
L. Proporciónele la posibilidad de convivir con todo tipo de niños y niñas. Evite aislarlos del  mundo exterior o separarlos de los niños de su edad.
M. Ayúdelos en su educación integral. Recuerde que no sólo el aspecto intelectual es importante. También hay que desarrollar el ámbito social y emocional.
N. Si su caso es tener una hija con aptitudes sobresalientes, fortalezca la identidad de género, ya que las investigaciones indican que las mujeres pueden “renunciar” a su potencial al entrar en la adolescencia, debido a que los estereotipos sociales predominantes en nuestra sociedad, no conciben que la alta capacidad en las mujeres les permita ser socialmente aceptadas.
O. Es importante que la niña, el niño o el joven reciba una crítica constructiva sobre sus  productos. Los padres deben hacerlo de manera cariñosa. Es necesario que esta crítica no sea exageradamente dura, el diálogo es la mejor herramienta para hacer una crítica del producto creativo de una persona.
P. El orden y el método en el hogar favorecen la formación de la personalidad. A través del ejemplo se aprende a tener una estructura, es importante que en el hogar se viva un ambiente ordenado y metódico para que se pueda trasladar a la expresión creativa del niño.
Q. Para prevenir el fracaso escolar recuerde que todos los agentes educativos alrededor del niño deben estar de acuerdo en algo: se quiere que ellos(as) sean felices. Esa felicidad, entre otros factores, dependerá de que lleguen a desarrollar en todo lo posible su potencial. El fracaso escolar, es justamente lo contrario, es rendir muy por debajo de su capacidad. Así pues, la relación es directa: evitando su fracaso, invertimos en su felicidad. Recuerde: los padres “No son sus profesores pero sí su principal soporte afectivo y estimuladores de su aprendizaje.”

Muchas veces, los padres y madres de familia no saben como apoyar a sus hijas o hijos sobresalientes o talentosos, debido al desconocimiento de las características que presentan (Silva, 1989). Es importante recordar los siguientes puntos:

Un hijo(a) sobresaliente puede ser una fuente interminable de satisfacciones.
Los niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes y/o talento específico necesitan desarrollarse física, emocional, intelectual y socialmente.
No hay que olvidar que un niño o joven sobresaliente o talentoso, pasa por el mismo proceso de crecimiento y desarrollo que sus iguales.
Tener un hijo o hija sobresaliente requiere de contar con reservas de vitalidad, firmeza de carácter y sentido del humor.
No hay que alarmarse cuando el niño, niña o joven, se obsesione con alguna idea o problema.
Hay que darle tiempo para que termine lo que le interesa.
Es importante brindar el apoyo emocional para orientarle y darle sentido a lo que hace y a sus expectativas.
Como todos los niños y adolescentes, los sobresalientes o talentosos necesitan que se les establezcan límites. Esto favorece la seguridad y confianza en sí mismo.
Evite hacer comparaciones o exhibición de las capacidades de su hijo(a). Avergonzarlo disminuye su autoestima.
No permita que su hijo(a) domine la vida familiar, hay que cuidar que los demás hermanos se sientan igualmente apreciados. Recuerde que cada miembro de la familia, posee cualidades diferentes que deben ser valoradas.
Las niñas o niños sobresalientes o talentosos requieren momentos de enriquecimiento y nuevas experiencias, pero también necesitan espacios de privacidad y tranquilidad para internalizar lo que van aprendiendo.
Su hijo o hija puede experimentar un “fracaso social” por no contar con amigos de su edad.
La falta de popularidad puede llevarlo a buscar amistades de mayor edad, que no siempre son las más adecuadas.
Proteja el pensamiento creativo de su hijo(a), realice una adecuada selección de materiales que no siempre por ser comerciales, fomentan el desarrollo de las habilidades.
El desarrollo del talento específico requiere de la colaboración de especialistas. Busque en las instituciones de su comunidad las mejores opciones para el entrenamiento de las habilidades.

¿Que problemas pueden existir dentro de la familia al tener un hijo con Aptitudes Sobresalientes?


Algunos de los principales problemas que pueden tener un niño, niña o joven con aptitudes sobresalientes, se deben a los prejuicios y estereotipos que la familia puede tener sobre este tema.

Las problemáticas más frecuentes en la dinámica familiar documentadas por Keriouz (citado por Martínez, M. 2006) son:

Alteraciones en los roles familiares y relaciones familiares en general: 
a. Exigencia o tolerancia excesiva respecto a la conducta del hijo(a).
b. Trato diferenciado respecto del resto de los hermanos.
c. Problemas de contención y excesiva ansiedad ante las características y demandas intelectuales del hijo(a).
d. Pérdida de roles familiares.
e. Conflictos de pareja (diferencias especialmente respecto al tipo y los objetivos de la educación del hijo(a).
f. Conflictos entre hermanos. Descenso de la autoestima de los hermanos(as).

Alteraciones en el autoconcepto de los padres:
a. Los padres pueden sentirse amenazados, resentidos, envidiosos, o competitivos respecto de sus hijos.
b. Los padres pueden sentirse culpables porque se perciben como poco hábiles para proveer a su hijo(a) de los estímulos intelectuales o las oportunidades educativas necesarias.
c. Pueden identificarse con los logros o posibles logros de su hijo(a).
d. Pueden proyectar sus propias ambiciones, que no llegaron a realizar.

Relaciones entre la familia y el entorno: 
a. Pueden entrar en actitudes competitivas respecto de las personas del vecindario.
b. Pueden mostrar actitudes elitistas, ensalzando a su hijo(a) y buscándole una escuela o un barrio “mejor”, mas acorde a sus posibilidades.
c. Pueden empujar a sus hijo(a) hacia carreras que les permitan elevar su clase social o económica.

Relaciones entre la familia y la escuela: 
a. Los padres pueden ser terriblemente críticos con los esfuerzos de la escuela pensando que ésta no responde a las necesidades de su hijo(a).
b. Muchos padres se pueden llegar a confundir ante la proliferación de programas y opciones curriculares posibles para alumnos sobresalientes o talentosos.

Desarrollo del niño: 
a. Los padres precisan entender cuáles son las necesidades sociales y emocionales de su hijo(a), que no necesariamente son del mismo nivel que las intelectuales
b. Muchos se muestran preocupados por su alto nivel de energía, poca necesidad de dormir o desorden (falta de hábitos) de sus hijos(as).

Las problemáticas que puede presentar un niño, niña o joven con aptitudes sobresalientes y/o talento específico, es una responsabilidad compartida entre la familia y la escuela; todos las personas que rodean a un alumno con alta capacidad, necesitan orientación y apoyo para establecer estrategias de intervención adecuadas. El apoyo de especialistas o instituciones, pueden orientar el trato adecuado para satisfacer las necesidades específicas de estos alumnos en el núcleo familiar.